Home Las 21 preguntas Las -no tan- 21 preguntas: Mónica Rincón

Las -no tan- 21 preguntas: Mónica Rincón

27 Junio, 2017

Por asuntos de tiempo y de improvisación, salieron menos de 21 preguntas, pero valen muchísimo la pena leer.

Fui invitada por mi universidad a una charla con los periodistas del programa televisivo “Tolerancia 0”, en donde tuve la oportunidad de conocer la historia y los consejos de estos 3 personajes. Durante la sección de “preguntas del público” me armé un mini cuestionario improvisado en las notas del celular y cuando todo se acabó partí no más cara de palo a preguntarle y esto salió.

Primero, quiero decir que muchísimas veces he dudado de si continuar o no con mi carrera -si quieres leer por qué, haz click aquí- y una de las personas que me ha mantenido a flote, que me ha inspirado ha sido Mónica Rincón. Con la tanda de programas sobre los candidatos a la presidencia que hemos visto, personalmente creo que se ha lucido: siempre se sabe el tema a profundidad, no pregunta estupideces. Además, me da la sensación de que ya se sabe la respuesta la revés y al derecho, pero aún así lo pregunta para que el resto de los mortales también nos enteremos. También me gusta porque es implacable, no cede hasta conseguir una buena respuesta, presiona hasta que salga sin miedo, lo cual es difícil de ver en una mujer en la televisión. La  admiro muchísimo porque tiene su propia sección sobre un programa de inclusión y muchísimas veces ha contado que es lo que la tiene más orgullosa.

Sin ánimos de tirarle más flores, les dejo una mini seguidilla de preguntas que logré sacarle, que servirán tanto para conocerla un poquito más, como para -re- encantarse con el periodismo chileno.

¿Cómo influye el periodismo en tu día a día?

Yo siempre digo que yo no soy periodista, sino que yo trabajo de periodista, porque creo que, como han dicho varios periodistas, un periodista tiene que ser una buena persona y cuando entiendo buena persona no me refiero al Padre Hurtado, si no que me refiero a alguien que está interesado por lo que pasa a su alrededor, por las otras personas, por lo que ocurre y tiene los ojos  abiertos y que entiende que trabaja para esas personas, entonces, en ese sentido siempre te importa lo que pasa a tu alrededor y que incluso a veces una película que fuiste a ver o una persona con la que comentaste en la calle termina retroalimentando, en el fondo, tu trabajo en ese sentido es alguien que quiere conocer, que tiene curiosidad.

¿De dónde nace este gusto por el periodismo?

Desde chica, yo a los 14 años le dije a mi mamá que quería ser periodista, porque me gustaba, postulé a otras cosas también, postulé a antropología, a arqueología en realidad que era con antropología que también tiene que ver con desenterrar cosas, con historias y a teatro también. Tiene que ver con que mi familia es súper humanista, con mucha preocupación social y yo quería una carrera que tuviera que ver con comunicar, con historia, con buscar la verdad y con darle voz a gente que no tuviera voz.

¿Cómo describes al buen periodismo?

Sin apellido, periodismo. No creo que exista el mal periodismo, el mal periodismo no es periodismo. El periodismo no más existe y es cuestionar al poder, darle voz a los que no tienen voz y simplificar cosas que a veces son complejas y democratizar la información que quiere decir, en el fondo, simplificar las cosas que son complejas y darle acceso a fuentes y a temas que la gente no siempre tiene.

¿Cómo lucha una mujer periodista contra el machismo a en los medios?

Tratando de poner temas en agenda que son temas de género, tratando también de que no te nuble ese machismo y que no nuble la forma en que presentas  tú los temas, validando a otras mujeres también, validando a otras mujeres como fuentes de distintos temas, entonces creo que ejerciendo con seriedad no más, creo que tal vez es un trabajo más largo, más difícil, pero no renunciando.

¿Quién te inspira, quién es tu modelo a seguir?

Hay harta gente, hay mujeres que, me gusta mencionar mujeres porque siempre mencionamos hombres, me parece que la María Olivia Monckeberg, la Mónica González, Raquel Correa y en el ámbito internacional por ejemplo alguien como un periodista italiano que se llama Tiziano Terzani que fue uno de los grandes corresponsales de los grandes conflictos internacionales. Esas son personas que me inspiran mucho en cómo hacer periodismo.

Maida.

También te puede interesar

Leave a Comment

*