Home Las 21 preguntas LAS 21 PREGUNTAS: JOSEFA ARAOS

LAS 21 PREGUNTAS: JOSEFA ARAOS

23 Noviembre, 2017

Todo sobre la autora del, según yo, best seller chileno “Tan linda y tan solita”.

No escribía hace mil años, mucho porque se está acabando el semestre y tengo mil cosas que hacer -aunque en verdad no hago nada- y mucho también porque no encontraba inspiración, necesitaba como algo más.

No sé si me seguirán en Instagram todas las personas que lean este post, pero el otro día subí varias historias -varias onda millones, en verdad quizás fue hasta una lata- hablando sobre que muchas veces seguimos en redes sociales gente hermosa, gente con vidas espectaculares que, por ejemplo, viajan por lugares paradisíacos sacándose fotos tipo Alexis Ren -cero rollo, envidio su vida desde la primera foto onda real-, pero lamentablemente estas personas pueden aportarnos, si bien nada, o también cosas negativas, como baja autoestima, falsas espectativas y falsos ideales de mujer perfecta que, muchas veces, sin una base potente, nos puede hacer mal.

Así que sugerí a todas las personas que me estaban viendo que, para complementar esta belleza y vidas aparentemente hermosas, también siguieran gente que les inspirara el alma, el espírito, el intelecto, que las ayudara a pensar, a darse cueneta de cosas y que compartieran las creencias para así ir afinando argumentos, conocer otras cosas, etc.

Hace harto tiempo le pedí la entrevista a Josefa, muchísimo tiempo, como dos meses creo. Tenía la de Martina Saravia primero así que, por orden de tiempo, subí esa primero y después me vino como el bajón “anti blog” y  como que paré de publicar y la entrevista se quedó como ahí. Pero lo cierto es que a la Josefa, o Coti -@cotineja en Instagram- , la sigo y la veo siempre y, para ser sincera, cada cosa que dice es como si la hubiese dicho yo. Es brígido como me saca las palabras de la boca y lo dice en sus historias, quizás -y en verdad lo más probable- es que ella no lo sepa, pero es tan bacán tener ese como “backup”, como una amiga que no es amiga que comparte todo lo que tu crees, como que cada vez que la escucho es un “no estás sola, pienso lo mismo que tú, no estás loca”. Así que, como decimos en Chile, pensé: estoy puro webiando. Así que me hallo aquí, publicando un pedacito de una persona que, en verdad, me inspira a diario y me ayuda a cuestionarme cosas que pareciera que son de lo más normales, pero no lo son.

heavy metal broke my heart

A post shared by Josefa Araos (@cotineja) on

Los invito a conocer un poco más de Josefa Araos, la autora del libro chileno “Tan linda y tan solita”, estudiante de derecho en la Universidad de Chile y que con 19 años ya logró más que lo que voy a lograr yo en la vida.

  1. ¿Quién es Josefa Araos?

Me llamo Josefa Araos (pero me dicen Coti) y tengo diecinueve años. Nací en Santiago, pero a los tres años me fui a vivir a Chimbarongo, que es donde vivían mis abuelos, ahí crecí, terminé el colegio y me tocó volver a Santiago para estudiar. Ahora me encuentro en mi cuarto semestre de Derecho en la Universidad de Chile.

Desde que aprendí a leer y escribir, siempre me apasionó todo lo relacionado con las letras. Cuando recién había aprendido a usar el lápiz, le contaba historias a mi mamá, ella me dictaba lo que yo le había contado y yo lo escribía en mis agendas, nunca dije “cuando grande quiero ser escritora”, pero siempre fue algo presente en mi vida.

Más rato voy a subir un video 👀💜

A post shared by Josefa Araos (@cotineja) on

 

  1. ¿Qué fue lo que pasó para que dijeras “voy a escribir un libro”?

Desde que comencé a hacer reseñas en YouTube tuve mucho contacto con las editoriales, me mandaban libros, presentaba libros y me fui acercando de a poco al mundo detrás de las librerías. Una vez que empecé a conocer más de esto pensé: yo también puedo. Así que ahí comenzó mi búsqueda, porque lo que buscaba era comunicar algo, y lo que siempre me ha movido es el feminismo, pero no quería hacerlo de una forma académica, así que se lo propuse a la June y a los pocos días nos juntamos. Era noviembre y fuimos a la FILSA, nos dimos un par de vueltas, compramos libros y nos sentamos a trabajar; pedimos un sándwich, café helado y sacamos una agenda. Ahí anotamos nuestras ideas principales, los capítulos que queríamos, la forma que debía tener el libro, y se armó una especie de bosquejo. Después presentamos el proyecto, y un par de meses después llegamos aquí, ajajaj.

 

  1. ¿Pensaste alguna vez que a solo semanas de lanzarlo ibas a tener que hacer otra edición más?

La verdad es que no. La cosa se veía súper compleja y teníamos harto miedo de que al libro le fuera mal, porque el panorama no era alentador. Primero, porque es primera vez que publicamos, y a los autores primerizos no les va tan bien. Segundo, porque es un tema súper complejo, y era un riesgo tremendo hacer las cosas mal. Tercero, porque estábamos “peleando” con Baradit y la Solte, que si bien son de la misma editorial, claramente eran competencia para nuestro libro. Desde que salió a la venta el libro hemos vivido todo súper relajadas y lo hemos vivido a concho; era difícil, pero se logró.

 

  1. En general, ¿Cómo ha sido la respuesta del público hacia ti cuando lanzaste el libro?

Súper buena, no me esperaba una respuesta tan positiva. Mi mayor miedo era que a mis compañeras feministas no les gustara, pero la verdad es que le ha gustado a todo tipo de personas, tanto a las que saben mucho como a las que no, y eso me dejó super contenta, porque no quería que el libro se cerrara sólo en un tipo de lector, mi idea siempre fue que el libro llegara a la mayor cantidad de gente posible. Para el lanzamiento, por ejemplo, estábamos súper asustadas, creíamos que no iba a llegar nadie, porque no tenemos ningún “fan base” como otros escritores, no habíamos ganado ningún premio literario, éramos dos chiquillas que publicaban por primera vez no más, y pasó algo súper inesperado: se llenó. Había gente amontonada a los lados de las sillas, gente parada en la puerta, gente parada en las escaleras incluso, fue algo impactante y de verdad lo agradezco. Este libro ha significado puras alegrías.

 

  1. ¿Cómo conociste el feminismo?

Leyendo blogs raros en internet, la verdad. Yo soy de esa generación que a sus catorce años usaba compulsivamente Tumblr, Blogspot y todas estas aplicaciones para hacerte un blog; ahí descubrí lo que era el anarquismo, investigando un poco más descubrí al anarcofeminismo, después llegué al feminismo (que en realidad debió haber sido mi primer descubrimiento, pero lo hice todo al revés). Empecé a buscar en google, en Tumblr, en blogs, a leer todo lo que encontraba y sentí que eso era todo lo que yo quería decirle al mundo: yo quería derechos, y había gente que también los quería, así que yo iba a luchar con ellas.

🔥 so i'll start a revolution from my bed 🔥

A post shared by Josefa Araos (@cotineja) on

  1. ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere hacerse parte del feminismo, pero que no sabe por dónde comenzar?

Me es súper difícil responder esto porque a mí me costó mucho empezar, al principio nada es muy claro ni 100% objetivo. Yo partí leyendo blogs en internet, pero sentía cierta desconfianza, porque no sabía a quién estaba leyendo o si lo que estaba leyendo era verdad, así que empecé a buscar libros, pero tampoco encontraba respuestas porque para ser honesta, entendía muy poco de lo que leía y sólo encontraba libros muy académicos. A lo largo de todo este recorrido me he dado cuenta de una cosa: el feminismo no siempre está en los libros, y me atrevería a decir que la mayoría de las veces está fuera de estos. Hay que leer, obvio, siempre es necesario, pero no nos encerremos en esto. Veamos películas como las de Studio Ghibli, veamos series como Orange is the new black, escuchemos música como la de Nina Simone y así empezaremos a plantearnos preguntas, porque la gracia es que nosotras busquemos las respuestas. El feminismo no es un punto de llegada, porque el conocimiento y las verdades jamás serán absolutas, pero sí es un proceso y vamos aprendiendo cada día, ser parte del feminismo es eso: aceptar que hemos sido machistas pero queremos cambiarlo, ¿cómo cambiarlo? Hay miles de formas posibles, sólo tenemos que conocernos, conocer a nuestras compañeras e ir descubriendo cómo hacer un mundo mejor para todas nosotras.

7.¿Alguien que te inspire?
Todos los personajes de Gossip Girl. Los outfits de esa serie son joyas.

8.Prenda favorita atemporal:

Las panties de colores.

Feliz día del libro 📚 💜 Muchas gracias a @zigzageditorial por este maravilloso regalo 🌸

A post shared by Josefa Araos (@cotineja) on

9.Prenda favorita de la temporada:

Las faldas midi (ojalá de colores)

10.Color favorito:

Morado

11.Zapato favorito:

Converse rojas.

12.Maquillaje favorito:

El delineador morado.

13.Un libro que recomiendes y por qué:

Fugitiva, de Carmen Gloria Lopez. Es la historia de una chiquilla de 15 años y lo duro que es para ella crecer. Es preciso para esas épocas en las que nos sentimos medios perdidos.

14.Un personaje favorito y por qué:

el zorro de El Principito, porque da ESA lección que es necesario aprender.

15.Un grupo musical que recomiendes:

Oasis

16.Una canción favorita:

Run the World (Girls), de Beyonce. Es un himno.

17.Una película favorita:

Amelie.

18. Alguien que admires:

Megan Jayne Crabbe, es una chiquilla británica maravillosa.

Cuando era una pequeña Coti perdí tiempo en muchas cosas inútiles. Una de ellas fue sentirme insegura por puras hueas. No me gustaba tener pelos en los brazos, ser paletona, tener que usar lentes, ser muy alta. Puras hueas. Cuando pasé a ser Coti adolescente me di cuenta de que todo ese tiempo que pasaba frente al espejo cuestionándome tonteras, podía pasarlo buscando la cura del cancer. Claramente no la encontré, pero lo que si encontré fue amor propio. Me di cuenta de que todas estas cosas que me molestaban, me hacían diferente y me hacían ser más bacán. Decidí empoderarme de todas estas diferencias y empezar a quererlas cada día más. Ahora me gusta tener pelitos porque son súper suaves, me gusta tener las paletas grandes porque mi sonrisa es única, me gusta usar lentes porque dan superpoderes y me gusta ser alta porque alcanzo todos los muebles. Cuando empiezas a quererte, es mucho más fácil ser feliz y hacer las cosas que te gustan. Ahora que soy una Coti menos adolescente dejé de compararme con el resto, creo que soy bacán y que merezco las cosas más choris del mundo. 💫 #MeAmoComoSea y nadie me hará cuestionarlo. 💫 Los y las invito a compartir su foto con el hashtag, para que cada día seamos más personitas empoderadas de nuestras diferencias. 💜

A post shared by Josefa Araos (@cotineja) on

19.Color de uñas favorito:

Cualquiera que tenga brillitos.

20.Una prenda que no usarías nunca:

No me cierro a nada, porque después me lo termino poniendo igual, jajaja.

21.Un tip de maquillaje:

Iluminador. Mucho. Siempre.

22.Un consejo:

Si les dicen que no: sigan insistiendo, y con más ganas todavía.

Redes sociales de la chiquilla:

Instagram: @cotineja

Canal de YouTube -en donde sube reviews de libros y habla de cosas entretenidas-: @Coti

Maida.

También te puede interesar

Leave a Comment

*